martes, 20 de mayo de 2014

La MiM De Penyagolosa

En Chamonix cuando estuvimos en la CCC del 2012 vimos el stand del Marató y mitja del Penyagolosa. Hugo dijo, "esta carrera hay que correrla, tiene buena pinta". Quedó apuntada en la agenda. Han pasado dos años de aquello y como no podia correr en los 101de Ronda por cuestiones de trabajo, teniamos la excusa perfecta de ir a Castelló al Penyagolosa. La carrera va por la XVI edición y tiene mucha solera en tierras valencianas. Solo el detalle que las inscripciones este año se agotaron en menos de un dia. La historia de esta carrera dice que nace por un grupo de montañeros locales que deciden reproducir  la tradición de llegar al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde Castellón. Después como es normal ahora, se empieza uno a estresarse y tiene mas prisa y empieza a correr, y así surge  este tinglado.
De los cinco de Cumbre 14 que nos apuntamos solo dos hemos llegado con vida en las piernas a Castellón. El resto mejor no profundizar lo que les ha sucedido que bastante calvario llevan encima con no poder viajar.
Juan y un servidor, nos plantamos medio dormidos a las 6 de la mañana en la salida de la carrera con un ambientazo fenomenal. Al ser Campeonato de España de Ultra trail habia figuras importantes del mundo del Trail como Miguel Heras, Dani Garcia, Miguel Caballero, Ivan Ortiz .... y algun tahuramara mejicano.
La mañana es fresca con una temperatura que ya les hubiera gustado a los de Ronda tenerla en su salida.

Aqui estamos los dos supervivientes del grupo, bien equipados, con la camiseta "oficial" entre mas de dos mil participantes.
A los pocos kilometros nada mas cogemos las sendas , se forman unos embudos  de grandes proporciones. El atasco es monumental y aprovecho para practicar el valenciano con el personal, mientras Juan se queda sin enterarse de nada o de muy poco.
Perdemos bastante tiempo en estos atascos , pero nuestro objetivo no es la marca , sino disfrutar de la experiencia y saborear el paisaje, tipicamente mediterraneo . Desde naranjos a algorrobos, almendros, bancales de piedra centenarios, todo lo que se respira es mediterraneo.

Para no aburrir mucho con la carrera hago un resumen para el que quiera correrla tenga una idea de lo que va a encontrase. Yo la dividiria en dos tramos. Hasta Les Useres que es el km 34  el primer tramo mas facil y a partir de aqui otro tramo hasta meta mas complicado. El primer sector es muy corrible ,sin grandes desniveles, en ningun momento hay nada que te sorprenda por la dureza y nosotros llevamos un ritmo que sabiamos que no lo ibamos a llevar en  cuando empezara lo duro. Hasta Les Useres fuimos a 7km/hora sin apenas gastar mas de lo debido, siempre ahorrando para poder afrontar el resto con garantías. A partir de aquí, ya hay mas desnivel y dos subidas con  mas dificultad. Menos un bajón de azucar que tuve , que lo saldé con mi primer gel en el km 45, el resto fue todo según los planes previstos. Bien alimentados con carne de membrillo y solidos de los avituallamientos, y siempre cada hora algo de sales en la bebida, todo funcionó a la perfección.
El sol aprieta bastante, pero lo mejor es el viento que sopla fresco del mar. A medida que vamos ganando altura se está mas fresco y cada vez mas cerca de meta. En los últimos kilometros vamos recogiendo cadaveres por el camino.
 Pasamos a mucha gente que está destrozada y va mal en estos últimos kilometros. Nuestra cabeza está bien, nos está resultando un ultra corto, que es lo que en realidad es. A las 16,30 entramos en el Santuario de Penyagolosa con la satisfacción de sumar una carrera de larga distancia mas y compartir con ese fenómeno de correr y persona que es Juan Sierra. Un seguro de vida para una carrera de ultra distancia. Nunca falla. Mi admiración mas grande.
La organización es de alto nivel, "cum laude". Desde la atención, los puestos de comida y bebida, los premios y regalos, y la simpatía, todo es inmejorable. Han sido 63 Km. 3000m positivos y 1800 negativos, y 2 puntos para el UTMB. Pero hay que volver a Castellón, pues estamos cerca de la provincia de Teruel y queremos volver al hotel y tomar una cervezas en la terraza con vistas a la playa.

Ahora es cuando empezamos verdaderamente a sufrir. El autobus nos devuelve a Castellón todo lo andado. El chofer dice que son dos horas por carretera de montaña con muchas curvas. Al poco de salir nos damos cuenta que el conductor es medio kamikaze . El claxón avisa " o te apartas , o te arrollo". Hasta la guardia civil cede al mastodonte que arrasa por donde pasa. Juan se coloca en posición de "dormir". Bueno, eso es lo que creo yo. Después me confiesa que está mareado, que necesita aire. Es decirme esto, cuando empieza mi calvario. Me sube un sudor frio, mareos, ganas de vomitar. Me pongo blanco como la pared. Para colmo, me parece que me voy a cagar encima. Imaginaos el percal. Estamos en medio de la sierra, sin posibilidad de nada. Tomo la misma posición de Juan, con bolsa de plastico en la mano por si las moscas. El culo bien apretao, no sea cosa que vaya a mas..... Y todavia queda como hora y media. Uffff¡¡¡¡ En la carrera no he sufrido tanto. Llegamos al primer pueblo y un corredor que está al lado nuestro avisa que tiene que ir al baño. El chofer raudo para en el primer bar. Juan y yo bajamos. Creo que voy a desmayarme. Me tumbo en la acera de la calle y me voy recuperando poco a poco. Los retortijones se han parado. Menos mal¡¡ Juan está ya un poco recuperado, pero todavia queda   una hora a Castellón. Esta parada nos ha salvado de una catastrofe. En posición de meditación llegamos a la linea de salida y por fin llegamos al coche.  La bajada a Castellón ha sido lo peor con diferencia.
Ya en el hotel hemos vuelto a ser personas normales, duchados y recuperados con unas cervezas en la mano  en la terraza del Hotel con vistas a la playa de Castellón. Un lujo tener a Juan de compañero de carreras para poder compartir todo esto, que hace que estemos enganchados a esto de machacarse por cualquier montaña. Menuda droga es esto.

IV Trail Nocturno de la Alpujarra


Ya tenemos fecha para la salida nocturna de este año. Será de la noche del 6 de junio viernes , al sabado 7. La hora de salida  será a las 12 de la noche en Lanjaron, junto a la gasolinera. El recorrido es el que he realizado estos últimos años y es una salida nocturna en plan Quedada.


Datos Generales:
-Salida : Viernes 6 de Junio, 24h.
-Lugar: gasolinera de Lanjaron.
-Recorrido: Sendero de la Alpujarra GR-142.
-Distancia: 55km.  y 2.300m. de desnivel positivo.
-Plan del recorrido: Lanjaron, Orgiva, Mecina Fondales,Ferreirola,Busquistar,Castaras,Nieles(parada para desayunar),Lobras, y Cadiar (Comida de hermandad).
-Vuelta. El Alsa que sale de Cadiar a las 15h.45 m direccion Lanjaron.La llegada la tiene prevista a las 17h.


El material que recomiendo para el Trail Nocturno es el siguiente:
- Chubasquero o cortavientos .
- frontal y pilas de repuesto
- luz roja trasera
- manta de supervivencia
- comida que cada uno considere necesaria (geles, barritas, frutos secos,datiles)
- bolsa para los residuos
- Bidones para agua o camelback
-Un buff o similar
-Una gorra para la mañana
-Bastones de trekking.
-un pequeño botiquin que puede llevar tiritas, yodo,compex para las ampollas etc..
- Polainas no van nada mal pues hay muchas semillas de las gramineas que se pegan al calcetin y a las zapatillas y despues es un coñazo quitarlas. Las polainas repelen estas semillitas.


En todos los pueblos de la Alpujarra hay fuentes con agua buenísima. Como vamos a cruzar muchos de ellos , el agua no nos va a ser un problema. .

domingo, 18 de mayo de 2014

CARRERICA POR CENES DE LA VEGA



Hi a toos, ¡¡¡vaya tela con la carrerita...!!!!

Lo cierto, es que no había mucha gente dado que coincidía con la de Las Dos Colinas” y el sábado hubo otra en Montefrío, parece ser, y claro, no hay  tant@ colgad@, de momento….

La mañana se presentaba muy bien, un día soleado pero sin calor, fácil aparcamiento, el tesorero y Antonio se pasaron a saludarnos que venían de hacerse su tiradilla, Paco con el dorsal de Javi que se lo pasó a un colega , que acabó tercero de la general tras los bikilas, y poco a poco nos vamos viendo todos los del club, por fin conocemos a Gustavo, ¡aquí está el tío!, que parece un tipo simpático y también corre el “joio”, y se va viendo alguna que otra camiseta por allí, aunque no todos la llevaban, parece ser que al final no han quedado como queríamos, en fin, a ver si las próximas ya salen a gusto de todos, pues es una pena que algunos no puedan usarlas porque les roza o no les queda bien.


La campeona, Myriam, nos presenta a una amiga que rápidamente, la queremos convencerla para que se aliste al club, no tenemos arreglo jjjj, y yo me traigo a un colega, con el que espero hacer el mes que viene el camino de Santiago en bici, que se apuntó a la carrera creyendo que era de bicicleta, y nunca había corrido por montaña.

Empieza el baile, y como siempre, con el petardo en el culo, ¡¡ killo con lo que quedaba por subir!!! Del club no vi ya a nadie hasta la meta, que ya estaban con la birra en la mano, así que poco puedo contar de ellos, espero que lo cuenten.




            En fin ahí vamos el presi, mi amigo el “equivocao” y el menda, primera cuestecita a los 3 km que quita el hipo, al presi le tengo que coger un poco el culo pa empujarle un pelín, eso sí, sin mariconeo, puro compañerismo, ehhhh, (al loro con los malos pensamientos que os conozco) pasamos el traguillo y empezamos la bajadita, el “equivocao”, claro con 30 años, ve que le adelanta una chica y yo veo que se lo llevan los demonios, bueno , también es que la chiquilla estaba de buen ver, así que le digo que vaya a su ritmo, que en el peor de los casos ya le pillaremos, el tío más feliz que una perdiz se pega a la chavala y ahí que se va , así, que como siempre, cuando se cruza una mujer, adiós amistad, compañerismo y to, grrrr…..
La vereda de la fuente de la bicha ya la conocéis, con sus toboganes, pero bien, el presi y yo a nuestro trote cochinero, cuando vemos pasar a un bikila, el que iba primero, como un poseso, ¿Qué pensaran esas cabecitas a la mecha que van?, ¡¡¡pa matarse iba el tío!!

Llegamos a la segunda cuestecita, como a Beni no le gusta mucho subir sigo yo a mi paso, conforme subo, veo a más de una a cuatro patas, si, si, a cuatro patas, y yo “parriba” como una moto, (por puro reflejo nada más), aquello era como subir escaleras, la gente la veía resbalar mucho, mis sportibas de cine, lo mejor era ir por la escorrentía del agua que hacía escalones, claro que los gemelos se ponían que no veas…


Llegas arriba, un avituallamiento pero a seguir subiendo, algo más tendido, pero empieza la bajada, ¡joder! Acojonado, pensaba: “como me caiga, me recogen en el río y adiós a toda la temporada”. ¡¡¡Me gustaría algún día ver a los buenos buenos, incluidos por supuestos a los del club, bajando por estos sitios que no bajan ni las cabras!!!! A mi más de un ¡cabrón! se me escapó pensando en el organizador, y eso que no era na pa lo que quedaba.

Ya estoy abajo, con los cuadriles hechos fosfatina, y bueno un ratillo subiendo suave por un arroyo seco, aquí bien, se podía correr, poco, pero se podía jejeje, hasta que empieza la tercera, esto parece una sevillana, hasta el despegue de los parapentes, vaya, vaya, voy pasando poco a poco a gente que se queja de los gemelos, ¡¡como pa no quejarse!!, y al tran tran, se van quedando y de pronto a lo lejos veo  al “equivocao”, que sigue al lado de su “pareja”, pero van bajando el ritmo, así que al poco de coronar, lo pillo en el avituallamiento, la colega se le ha ido y va fastidiado de la rodilla, como yo ya estoy hasta las pelot…., lo dejo y sigo bajando y rajando en arameo y pensando en que como de un traspié, llego a meta el primero. Se las traía la cosa…, los cuadriles ya eran polvo de talco y cuando ya iba viendo la meta, había pasado a mi colega y a un montón de “cadáveres”, se saca el cabrito de la organización la cuarta: “miralá cara a cara que es la …”, una cuestarraca de narices por no decir de cojones, corta, sí, pero a esas alturas, eso no se hace cacho … Me dieron ganas de irme para la meta y pasar de todo, de verdad, hay que ser retorcido pa buscarse las cuestecitas que se ha buscado el maldito, si lo pillo en la “mili” se caga…

Arriba me encuentro a un tío, casi potando, pero como yo no estaba para darle el boca a boca y menos a un tío, sigo ya más por inercia que por ganas hasta la meta. Eso sí, me quito la gorra y las gafas pa salir favorecido en la “afoto”, aunque seguro que llegué con una mala cara de la leche …Y encima veo a la gente del club, ya cambiada con la cerveza en la mano, vamos, que una envidia….



Para mi gusto demasiado durilla, no se disfruta nunca, siempre mirando a tus pies para no dártela, las cuesta arriba bien para arriba y las bajadas de órdago a grande, así que me parece que la borro de mi calendario, nada comparable a Córdoba, o Zuheros o Sierra de Huetor, aquí hay que tatuarse eso de “nasio pa sufrir”, y ya estoy pa que me mimen, no para padecer jjj


El tercer tiempo, eso si, aquí si que el tío donde va triunfa como la cerveza, jajaja
La cañita, bueno las cañitas, algo sobradas de espuma, pero no le vamos a poner pegas, porque yo he llegado a mi casa eufórico y el pinchito, genial, bueno debía estarlo, porque a nuestra campeona se lo dieron crudo y se lo cambié por el mío que estaba en su punto, porque hasta fundío, uno es un señor, aunque no lo parezca. La charla con el fotógrafo de Diputación que había sido olímpico en 3000 obstáculos, muy entretenida. Por cierto me he encontrado en la cola del pinchito, a un padre y un hijo que venían de Marbella, y el padre de 53 tacos (que edad más bonita) tirando del hijo de unos veintitantos (que edad más tonta, jajaj) y me contaba el hijo que él era un campeón de la espeleología a nivel andaluz y me decía que hasta su padre le ganaba, en fin que lo tenía quemao, jajaja.

Como podéis imaginar, risas, y las típicas conversaciones: “de que si he ido reteniéndome”, “que si podía haber corrido más”, “que sólo llevo 4 carreras de montaña”, y bla bla bla, y yo, ni de coña podría haber corrido más y eso que me han adelantado algunas, que ganas me daban de seguirlas, pero las cuestecitas de las narices me las quitaban rápido.

Mención a parte se merece la campeona, que sencillo lo dice, parece que no ha hecho nada, y siempre animando a todos, cuando es una autentica maquina, y dice que ¡¡¡¡no se atreve con más de 40 Km!!! Si Myriam va a Ronda, nos moja la oreja a todos, bueno,  menos a mi porque yo no voy, jajajaja. Buena gente, buena persona y buenísima corredora, ¡¡¡¡un pedazo de fichaje para el club!!!


En la entrega de premios cuando ha subido la campeona, con la bandera del club la hemos liado, jejejeje, y luego en el sorteo, casi nos toca el jamón, bueno la paletilla, una lástima porque hubiera sido la excusa perfecta pa volvernos a juntar, jjjjeje, y en fin, hemos tenido la mala suerte que me ha tocado una mochila de trail de salomon, aunque no de las güenas der to, pero a caballo regalao…, y lo malo es que ni se come ni se bebe, como el cariño verdadero, sorry…



Besitos pa toos

Emilio

sábado, 17 de mayo de 2014

CRÓNICA DE LOS 101 KM DE RONDA 2014

LOS 101 KMS DE RONDA 2014

            La carrera se presentaba con infinidad de dudas; infinitamente más que el año pasado, lo cual no tenía ningún sentido ya que sabía a lo que me enfrentaba pero, por un lado, mis circunstancias personales que apenas me dejan tiempo para entrenar y, por otro, mis ganas de mejorar el tiempo del año pasado hacían que yo fuese una GRAN DUDA: mochila/cinturón, pantalones/mallas, manga corta/tirantas, estrategia en los avituallamientos, bastones sí o no, etc… en definitiva, hasta cinco minutos antes de salir de casa no sabía qué iba a ponerme ni cómo planificar la carrera ni, mucho menos, a quién iba a pegarme durante la misma porque insensato todos lo somos, yo a veces bastante, pero de ahí a suicida todavía no me considero, por lo que creía que era un disparate salir en el grupo élite de CUMBRE 14, con Pepe Tortosa, Domin, Antonio y compañía, a los cuales les tengo bastante respeto… Aunque me animaron bastante a que me uniese a su grupo, creía más sensato salir con mis amigos Miguel, Antonio Jiménez y Juan Sierra, a los que también les tengo gran admiración. 


A este segundo grupo intenté convencerlos para que nos uniésemos al grupo élite, al menos para afrontar los primeros kilómetros y luego sálvese quién pueda, y parecía que esa era la idea, pero creo que me siguieron la corriente como a los locos de manera que en la cuesta de salida del estadio miro para atrás y ohhhhh, sorpresa!!! ¿dónde están? ¿en qué lío me he metido?.  La cuestión es que me veo con los titanes del club afrontando 101 kms. con unas condiciones climáticas “fresquitas” y a un ritmo de poco comer bocatas de jamón y tortilla de patatas y hacernos fotos, como el año pasado con el gran equipo de “Los Jorasses” y las Jorassas, a los y las que tanto eché de menos durante la carrera.

A Pepe se lo llevaban los demonios en el inicio de  carrera y nos empujaba por la cintura a los demás del grupo tratando de que adquiriésemos el ritmo que buscaba… Menos mal que había gente sensata también en ese grupo y Antonio Sánchez me inspiró un poco de tranquilidad y ya no había vuelta atrás, así que me uní al ritmo impuesto por él junto a Nacho y Juan, porque lo que es a Pepe y Domin los perdimos nada más cruzar el Tajo…Qué locos!!!

El ritmo de Antonio me parecía muy bueno y sabía que, si lo aguantaba, podríamos hacer una gran marca… Juan y Nacho decidieron tomarse la carrera con más calma y se quedaron un punto por detrás, mientras Antonio y yo íbamos “haciendo camino al correr” disfrutando de la carrera, la afición que animaba y alguna que otra participante a la que la carrera no había convertido aún en un zombi y nos alegraba la vista.

El calor se hacía notar, aunque a mí no me afectaba demasiado (debo tener algunos genes de cuando la invasión de Al Andalus), de manera que la cuesta de los cochinos tras pasar por Arriate se le atragantó un poco a Antonio y creo que eso le pasaría factura para toda la carrera… cual fue nuestra sorpresa (la mía aún mayor) cuando nos encontramos a Pepe y a Domin, al cual también le había dado un golpe de calor o algo similar porque el pobre tuvo que pararse.

Me sentía sorprendentemente bien y ahí puede que llevásemos unos 40 kms. aproximadamente, así que fuimos un poco insolidarios y dejamos a Domin solo y seguimos los tres (imaginaos si le pasa algo a Domin lo que nos hubiera caído sobre nuestras conciencias).

Volvimos a recuperar el ritmo y así seguimos unos kilómetros hasta que Antonio también se quedó lastrado por su deshidratación de la cuesta “cochinera”… Ahora sí que sí: ¿Dónde me había metido?: sólo ante el peligro con el gran Pepe Tortosa dando caña a ver si dábamos caza a la chica murciana que no había quién la alcanzase.

Los kilómetros iban pasando y así llegamos a Alcalá del Valle (aprox. Km. 50) en un tiempo fenomenal, lo que nos hizo pensar en bajar de las 12 horas (ilusos de nosotros; pero la carrera ya se encargaría de ponernos en nuestro sitio y calmar nuestro ataque de optimismo.

La llegada a Setenil fue muy emocionante con el público sentadito a la sombra animando entre cervezas y tapitas (que gente más loca!!! ¿a quién se le ocurre irse de tapas pudiendo hacer 101 kms. a 35 grados?).

A partir de ahí la carrera nos volvió más introvertidos y hablábamos menos que en misa… a mí me daba cosa hasta parar a orinar porque no había tregua…tampoco es que me saliera mucho más que dos gotitas color fosforito…

El perfil de la segunda parte de la carrera se tornaba más empinado que el de la primera parte (o al menos eso me parecía a mí) y prueba de ello fue la gran cantidad de “cadáveres” que fuimos recogiendo por el camino, especialmente los participantes de la modalidad de equipos, donde alguno estaba recibiendo atenciones del resto del equipo con las “patas” para arriba y otros, simplemente, echando su primera papilla.

¡¡¡Qué bien me encuentro!!! ¿quién sería yo si entrenara? Jejeje… Llegamos al cuartel y ya no nos salían las cuentas: por debajo de las 12 horas ni de coña!!!. Nos cambiamos los calcetines y las zapatillas y, lo más importante, cogimos los bastones: qué gran acierto; ojalá los hubiese tenido desde Setenil.  Ya parecía que esto estaba al alcance de las manos (…o de las piernas).

Subimos y bajamos la interminable ermita con luz solar y no encendimos el frontal hasta la salida de Benaoján para enfrentarnos a uno de los tramos más duros de la carrera.  Hasta que llegamos a la cuesta del cachondeo (Pepe: cómprate un frontal y unos bastones en condiciones) donde la motivación era ya menos ambiciosa pero había que seguir luchando para conseguir lograr nuestro siguiente objetivo: bajar de las 13 horas, es decir, entrar en el mismo día en que partió la carrera.

Así que decidí poner un buen ritmillo con ese objetivo y así fuimos dando caza a nuestras últimas “capturas” y, tras salir de la cuesta, me dio un ataque de chulería y me puse a esprintar como si de una serie se tratase, pensando que la cuesta ya nos era favorable: craso error…había más cuesta!

Ya sí, la cuesta hacia arriba se invirtió y ahora afrontábamos el paseo de la Alameda con mucho público animando y nosotros pletóricos con los brazos en alto cual Abel Antón en su entrada al Estadio de la Cartuja…Ya sí que lo habíamos logrado: 12h. 50’.  Estábamos pletóricos y satisfechos por nuestra gesta (especialmente yo, quién no sospechaba a priori haber hecho ese tiempo). 

Para celebrarlo, Pepe pidió cuatro cervezas en la barra y nos las tomamos en un banco del parque… tampoco íbamos tan sobrados como para tomárnoslas en la discoteca del pueblo dándolo todo.
Acompañé a Pepe a su hotel, donde se encontraba Beni, quién había tenido que abandonar también por un golpe de calor… este año el sol ha hecho estragos.

Después de cambiarme me dirigía a la meta para saludar al resto de compañeros donde, primeramente, me encontré con Antonio Sánchez y Domin, lo que me dio mucha alegría ya que se repusieron bien de sus bajones y, luego, con Juan Sierra, Antonio Jiménez y Miguel.

Todo mi afán era tomarme un Gin(iso)Tonic con ellos y aún no me explico por qué nadie quiso acompañarme!!!

Quiero despedirme diciendo que este logro no habría sido posible sin el grupo de los Cumbre 14 que me animó a seguirlos, en especial a Antonio Sánchez al inicio y a Pepe Tortosa en la segunda parte de la carrera; sin el equipo de “Los Jorasses” a los que tanto les debo y los que me engancharon a esto de los ultras y sin la motivación por luchar diariamente que me da mi hija (aunque no me permita entrenar mucho).

Muchas Gracias,
Manuel Valero


domingo, 4 de mayo de 2014

101 km de Ronda. El material

Por si sirve de ayuda este es el material que he preparado para esta carrera:

- En el campo de fútbol antes de la salida:
 

  • Botella agua: la larga espera antes de la salida en el campo de fútbol, puede causar estrés y consumir mucha energía, para evitarlo hay bebidas precompetición (fructosa, maltodextrinas, sales, vitaminas) que estabilizan la glucemia y reducen el riesgo de una hipoglucemia reactiva.
  • Crema calentamiento        
- En carrera desde el comienzo: 

  • Vaselina, esparadrapo tela, toallitas desinfectantes
  • Aguja e hilo (ya hilvanado), compeed para ampolllas
  • Pomada análgesica-antiinflamatoria, crema protector solar, ibuprofeno/aspirinas
  • Geles (4) para tomar en algún punto de especial dificultad. (Hay 5 grandes cuestas, tres en los últimos 20 km), chicles energéticos, sales minerales
  • Gorra con faldón, gafas de sol
  • Calcetines repuesto (3), camiseta m/c repuesto (1), manguitos, cortavientos, buff
  • Frontal con pilas repuesto
  • Teléfono móvil, reloj cronómetro
  • Billete 10 ó 20 €
  • Papél higiénico/Toallitas klinex
  • Pasaporte legionario 101km (llevarlo a mano pero de manera segura) acordarse de pegar la fotocopia del DNI, funda plástico para pasaporte
  • Riñonera, portadorsal
  • Recipientes para llevar agua (2 rígidos de 250 cl y 2 flexibles, uno de 250 y otro de 500 cl)
  • Dorsal, mejor plastificado o en funda plástico

- En el Cuartel de la Legión (75,4 km), a recoger o no, según estrategia personal y condiciones atmosféricas:

  • Bastones (para dejarlos en las bolsas en este punto han de ser plegables)
  • Ropa abrigo (camiseta m/larga, guantes finos, perneras...)
  • Chaqueta impermeable/transpirable según climatología (según previsiones no hará falta)
  • Mudas (malla corta y camiseta m/c y calcetines…)
  • Zapatillas (¡ojo! no justas) por si es necesario o conveniente cambiar. Los últimos 20 km son los más técnicos (cxm)
  • Manta supervivencia. Si paramos mucho rato o abandonamos por la noche... ¡se pasa mucho frío!
  • Mochila
  • Kit cura de ampollas con pequeñas tijeras, spray analgésico tipo Reflex
  • Toalla, papel higiénico, toallitas húmedas

jueves, 1 de mayo de 2014

Comparativa de zapatillas de trail

Comparativa zapatillas de Trail (dedicado a Emilio)

Modelo
Característica principal
Peso
Drop
Uso preferente

Leadville 1210 (New Balance)
Rodadora inagotable
Horma ancha y cómoda
315 gr
8 mm
Para rodar largo y muy a gusto por pistas y senderos

Adiadas Supernova RIOT 5
Muy buena amortiguación, agarre y cómoda
340 gr
11 mm

Para pronadores de peso medio-alto
Larga distancia y terrenos dificultad media

Adidas Raven
Buen agarre, comodidad y amortiguación
340 gr
11 mm

Para neutros y supinadores.
Para larga distancia

Asics Gel
Sensor 2
Enorme amortiguación y comodidad
350 gr
 ?
Para neutros y supinadores de hasta 80-85 kg
Tope de la gama trail de Asics

Inferno Xlite 2.0 (Tecnica)
Ligera, rápida y amortiguada
320 gr
10 mm
Para todo tipo de carreras desde kilómetros verticales a ultras

Adidas Response Trail 20
Cómoda, buena sujeción del pie y gran amortiguación
360 gr
11 mm
Para rodar largo por terrenos montañosos

La Sportiva Ultra Raptor
Gran protección y amortiguación
375 gr
8 mm
Para grandes ultra trails. Polivalente para corredores de peso medio-alto

La Sportiva
Wild Cat 3
Muy amortiguada
Suela duradera
350 gr
12 mm
Todo terreno uso polivalente, sobre todo pistera

Brooks Cascadia 9
Amortiguada y reactiva para ir rápido en pistas
330 gr
10 mm

Neutros de peso medio-alto. Carreras de larga distancia. Muy pistera

MS Pantera (Dynafit)
Sólida y durable y con gran amortiguación
355 gr
8 mm
Para rodajes largos y ultra trail


Xodus 4 (Saucony)
Agarre excepcional
Necesidad de adaptación a drop bajo
315 gr
4 mm
Para sendas escarpadas y roca suelta

Moon light (Lafuma)
Amortiguación, estabilidad y protección
320 gr
8 mm
Todos los terrenos y larga distancia
Aztec 3 (Scott)
Consistente, gran agarre y durable
360 gr
11 mm
Para terrenos quebrados y montañeros

Speedtrail (Lafuma)
Reactiva, ligera y confortable
300 gr
8 mm
Para corta y mediana distancia