lunes, 12 de septiembre de 2016

CRÓNICA DE LA QUEDADA DE LOS REFUGIOS GUARDADOS DE SIERRA NEVADA by Emilio

QUEDADA LOS REFUGIOS GUARDADOS DE SIERRA NEVADA

LA CAIDA DE UN ÍDOLO”

Los pasados días 28,29 y 30 de julio, varios amigos del club junto con algún invitado que luego mencionaré, pasamos tres inolvidables días corriendo por Sierra Nevada, jornadas de convivencia, sudores, confidencias y risas, muchas risas, y algún secreto desvelado también jajaja.

Todo comenzó hace meses cuando nuestro incombustible Beni, me dice que qué tal, si la idea que el año pasado no se pudo hacer, la poníamos en marcha de nuevo. Básicamente se trataba de salir desde Jéres del Marquesado, subir al refugio Postero Alto en donde dormiríamos, al día siguiente ir al refugio Poqueira por un camino que él había estudiado y el último día acabar en la Hoya de la Mora

Al apoyarnos en los refugios el equipo a llevar podría ser mínimo.
Pues dicho y hecho, le digo que aunque sea, los dos solos que lo haríamos, ya que los “niñacos” del club son muy informales y solo piensan en las cervezas.

Tras dar publicidad a la quedada, aunque no mucha, el jueves 28 de julio nos citamos en la gasolinera de Huetor:
En un coche, Ximo: que nos hacia en gran favor de llevarnos, le acompañaban, Beni y su sobrino Javier, el de Canal Sur.
En otro vehículo mi gran amigo Paco, que nos llevaba a Carlos Prados, el médico (quien lo diría con esa pinta), y un amigo suyo que algunas veces ha venido a correr por las mañanas, Rodrigo Azañón, también del gremio de la sanidad, así que íbamos seguros…

Tras las risas, presentaciones de rigor y preguntas sobre que lleva cada uno por si hemos olvidado algo, aunque ya era imposible volver: cafelito con hielo, “master class” sobre mochilas de trail a cargo de Beni, (ver vídeo, muy recomendable en yotube: una mochila entre todas la mejor, by Beni) y para Jeres, con un calorcillo del bueno.

Los conductores Ximo y Paco, decidieron hacer la subida con nosotros para luego bajarse de noche ambos juntos.



Así que aparcamos, primeras fotos, y a ritmo de “tócate los huevos”, empezamos a “andar”, Paco, el que lleva la equipación de Trigranada, no paraba de preguntar que cuanto se tardaba, que tenía que llegar a Granada para cumplir no se que cosa….,tengo que poner orden y avivar el ritmo, ¡¡tiene narices que sea yo!!, que venía de 20 días en Pamplona con San Fermín de por medio…

Al principio fácil, luego empieza a picar para arriba hacia el área recreativa de La Tizná y ya la gente de a uno, Ximo iba feliz, con su cámara de video super enana de los chinos, esa que te dan cuando compras una docena de huevos en el Lidl, no paraba de hacer fotos y grabar. ¡Que pedazo de tío! y de buena gente, siempre maquillado con esa sonrisa abierta perpetua, y porque ¡como encaja las bromas!. (El video que habréis visto está realmente espectacular “pa” la m… de cámara que llevaba).
Entre risas y explicaciones topográficas de Beni, ¡que no tienen desperdicio!, llegamos en unas dos horitas al refugio, era ya casi de noche.
En el A. R. de la Tizná

En el cortijo del Chorrillo


El refugio, muchos lo conocéis, está genial, poca gente, un grupo de 6, y nosotros.
Eso si, al llegar había tres chicas de Málaga esperando a un taxi para bajarse, pues venían de hacer la Integral desde Nigüelas y claro, allí que nos pegamos a ver que pasaba, y claro el más caballero del grupo, Ximo, se ofreció a bajar corriendo y volver a subir con su coche, si el taxi no llegaba, lo que no sé es si les pidió el núm de teléfono..
Por desgracia para él el taxi vino jajajajaj.

En Postero Alto
“Mi Paco” fue llegar, tomar una cerveza y como una moto para abajo solito y sin conocer el camino, ¡¡¡que bonito es el amor!!!, ¿o no?

La cena, para reventar de comida y de risas, y preguntas de nutrición al pobre de Javier que ni en la montaña le dejan en paz, jajaja. (como está el video no me explayo), despedimos a Ximo con muchísima pena la verdad y nos quedamos disfrutando de una noche espectacular con un cielo estrellado y donde hubo que aguantar a Carlitos dando una teórica sobre estrellas sin tener ni puñetera idea, solo hablaba de la tetera y dale con la tetera, si hubiese dicho la teta, alguno hubiera puesto más atención…, pero en fin, nos miramos Beni y yo y lo dejamos, ¡cada uno ha de tener su momento de gloria!.
Javier alucinaba, seguro que pensaba “¡vaya pandilla”!.

Todos estábamos en la misma habitación, no quiero dar pistas pero a alguno la próstata lo va a matar, con tanto levantarse a evacuar, y otros con los ronquidos, pero no doy nombres, ya sabéis que no me gusta hacer sangre.

Día 29

No madrugamos mucho, “pa qué”, teníamos todo el día por delante.. Nos prepararon en el refugio un pedazo de bocata de jamón y queso que no nos cabía en la mochila, el pobre de Carlos perdió todo su glamour el llevar el bocata por fuera de su pedazo de mochila, que si, muy chula, pero al final bocata colgando en plan perro flauta con bolsa de plástico blanca dando el cante.



Empezamos a subir andando camino del Puerto de Trevélez y a mitad de subida me dio cuenta que la altura se va notando, pregunto y efectivamente Javier parece que va como un poco “borracho”, (es una sensación como de que giran un poco las cosas, vas flotando…, en fin lo que a todos os pasa los jueves después de entrenar y las cervezas) algo natural por la falta de costumbre.

Bajamos un poco el ritmo, más bromas y chorradas para distraer y parando en muchos arroyos que encontramos y en un pis pas ya estábamos arriba y carrerita para abajo que ya teníamos mono de correr hasta la Hoya del Toro.

Bajando de la Acequia de Vacares, al fondo el Barranco del Goterón



En el río Juntillas

El trayecto a caballo de la acequia de Vacares, fue divertido, sin mucha pendiente y pudiendo correr, llegamos a una cascada, metimos las piernas en el agua que estaba que cortaba, seguimos con las risas y el día avanzando y pegando el sol de lo lindo. Subimos por el barranco del Goterón hasta llegar a la famosa piedra “El Yunque”, ya en la Loma de la Alcazaba.



Subiendo por el barranco del Goterón





En el Yunque

Por los Pardos de Chordi, al fondo el Mulhacén

Seguimos y nos plantamos en la laguna Hondera, tomamos agua, explicamos el camino a Trevélez a un chaval de Cataluña que me preguntó (al ver que era el que más pinta de corredor tenía) si estábamos preparando algún ultra, y ganas me dieron de meterle una bola, pero me contuve…


Carlos en laguna Hondera

Subidita por la Cuesta del Resuello corriendo y salimos encima del Poqueira y ahora a bajar, dicen que “pa bajo hasta la mier… corre”, pero esto es otro cantar, Beni como perro viejo se echó a la izquierda y más o menos bien, se le pegó Rodrigo, pero los que bajamos a huevo, joder una “putada” y gorda, bajar por las piedras, Javier iba rajando en arameo pero bien, le deje un bastón y se apañaba mejor “pa”ser sevillano!

En el refugio que decir, cerveza nada mas llegar, y risas, ducha fría para no gastar, y relax a esperar a Xomin y Antonio Casado que se tenían que incorporar..
Javier que se había olvidado echarse crema solar, ¡parecía una gamba, rojo como un tomate!. Aún así, le reconoció un tío, ¡es guay ser conocido!
Nos mandaron un mensaje cuando bajaban del Mulhacén, echamos cuentas y cuando estábamos a punto de salir a por ellos pues tardaban un montón y nos temíamos lo peor, aparecen como siempre riendo y saludando, ¡¡que craks!!, les traigo una cerveza aunque no se la habían ganado.

Entre risas y algunas llamadas de algunos, a dar novedades a la familia, llegamos a la cena…
Se nos puso con nosotros un tipo un poco especial, lo vimos llegar por la tarde con su BTT y sus alforjas, unos “sesentaitantos” e iba sólo y parecía catalán, luego resultó ser valenciano.
Una vez sentados a la mesa, algunos muestran su cabreo por que, al parecer, alguien había lavado su ropa y la había puesto a tender encima de la nuestra que ya estaba seca y claro, se volvió a empapar, y nuestras pesquisas iban en la dirección del valenciano que el azar puso en nuestra mesa, puesto que antes Rodrigo con eso de que era ciclista le había dado conversación.
Busco, el momento oportuno, porque no dejaba de hablar y le comento que hemos estado a punto de tirar toda la ropa que habían puesto mojada sobre la nuestra, al fondo del barranco, con “cara de poker” dice que fue sin darse cuenta, le perdonamos..…

En fin, luego no parecía mala gente, pero un poco temerario por ir solo con tanto peso en la bici por sitios que si necesitara ayuda mal lo iba a tener, y más aún, por mojar nuestra ropa, jaja. (nos comentó que su mujer le animaba para que se fuera sólo, normal, para ver si se perdía de una vez).

Acabada la cena y con cierta reservas por parte de algunos, nos fuimos a una esquina a charlar un rato y tomar una copilla, no todos, siempre hay alguno muy sano, …
Aquí entre batallitas de Antonio que ya en la cena nos fue contando sobre rescates pasados y que despiertan nuestro interés y admiración por él, sale a colación un rescate de unos “etarras”, intentaré resumir un poco.

Al parecer, se lesionaron de cierta gravedad dos hombres y tuvo que intervenir el equipo de Antonio, después de muchas dificultades y tras dura marcha ya casi de noche acceden a ellos y los ponen en la camilla, que tienen que transportar a hombros por esas sendas, pues el helicóptero debido al mal tiempo no podía.

Comenta Antonio que le extrañaba las malas maneras de dirigirse a ellos, encima que lo estaban salvando, pero bueno, él seguía con la camilla al hombro tirando del herido.
Debido al tiempo, deciden pasar la noche en un refugio de circunstancias en la Majada del Palo las camillas tienen que quedarse fuera porque no cabían, pero eso sí, bien abrigadas.
En esto que el herido que portaba Antonio, le dice que quiere hacer sus necesidades y le dicen que vale, que como está atado, que le inclinan la camilla, para que meara, pero este les dice que no, que no puede sacársela, que necesita ayuda, y claro, ¿sabéis quien se presentó rápidamente voluntario?, ¡¡¡bingo!!, Antonio, saltó de su sitio y antes de que nadie dijese nada, ya estaba desabrochando la bragueta del herido, y animándole con palabras “suaves” a que miccionara, al final, las sacudidas de rigor, y con una sonrisa de oreja a oreja deja a su querido enfermo la mar de feliz.

Yo y todos, al oir la historia no dábamos crédito, una cosa es ser un profesional, ¡que lo es!, no me cabe duda, y otra muy diferente, cogerle a un “elemento”, sus partes nobles y sacudírsela, el dice que solo tres veces, ya sabéis, las reglamentarias, pero para mi fue muy fuerte, mi ídolo se caía, y no sé si algún día volverá a su lugar, lo dudo.
Encima al ver mi estupefacción, me pasó la mano por la cara diciéndome: ¡ con esta fue!, ¡con esta fue!, que ¡¡¡humillación que asco!!.
Al parecer posteriormente detuvieron a esos elementos por pertenencia a la Kaleborroca, o como se escriba.
¿Saldrá alguien en breve del armario en este nuestro gran club?
Esa noche no dormí apenas, había quedado en schok y encima dormía arriba, jajaj

Día 30

Con el follón del refugio, a las 8 estábamos desayunando y sobre las 9 ya empezamos la carrerita, con Antonio delante, la cosa ya cambia, y mucho.
Justo cuando ya las revoluciones estaban por las nubes y a punto de tirar la toalla subiendo por la senda que lleva a Río Seco, va y ¡se pierde el tío!, no me lo podía creer, ¡¡¡Dios es Grande!!!!, está claro hasta al mejor escribano se le escapa un borrón, (bueno este ya llevaba dos en muy poco tiempo), pero sí, creérselo, perdió la senda y nos metió por un cortado de “iones”, a todos no claro, Beni es mucho Beni, y con sus bastones y a su paso, siguió el camino correcto y llegó casi a la vez que nosotros al barranco de Río Seco, reorganización, caña al guía y a seguir que hoy si que la cosa iba de correr, si ayer fue casi más andar, hoy no.

En Río Seco

Llegamos a la pista y para la Carihuela, Antonio, Xomin, Carlos y Javier, deciden ir por el Paso de la Cadena, habéis visto el video, y subir al Veleta pues Javier no había subido nunca, el resto preferimos seguir corriendo.
Javier en el Veleta
Nos cruzamos con un trío donde iba una chica con una pinta de corredora que nos dejó pasmaos, (creo que uno la pilló haciendo sus necesidades y ese se quedó más pillao aún jjjj).
Quedamos en la Carihuela en donde nos encontramos con Super Paco y su hijo, bueno y un montón de gente, porque el sábado esa zona estaba que parecía la calle Mesones.

En Lagunillos de la Virgen

Los saludamos, llegaron el resto del equipo y a toda leche para los Lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas y ya, a saco hacia la Hoya de Mora, ¡se olía la cuadra y la cerveza!, en donde estaba el coche de Antonio, y en donde iría mi amigo Luis, lo conocéis de una cena de Navidad, que vendría a por nosotros y que fue el que hizo el vídeo de la llegada.

Javier llegando a la Hoya de la Mora

Todo el grupo en la Hoya de la Mora

Sobre las 12 ya estábamos allí, con un día precioso, llenísimo de gente y de ciclistas, más risas y abrazos, y una vez cambiados, rápidamente para Granada, paramos en Los Puentes a tomar una cervecita que supo a gloria y de allí a Pinos Genil, a Los Cazadores a tomarnos un arrocito caldoso, morcillas, chorizos etc.
Cerveza en Los Puentes


Comida en Los Cazadores (Pinos Genil)
Que decir, risas, alegrías, fotos de los camareros con Javier, (sólo le piden autógrafos tíos y mujeres de más de 120 kilos), no hay nada como llevar un famoso, jajaja.

Alguna broma a una mesa con 5 chicas que había al lado, y la sensación de que tenemos mucha, mucha suerte por tener esta afición que nos hace sentir en contacto con la naturaleza, nos hace retarnos a nosotros mismos en esas cuestas que nos quitan el aire y que sobre todo, nos ha hecho conocer a una gente excepcional, que sabe sufrir y disfrutar de la amistad y de esa cerveza que sabe mejor que la mejor de las bebidas y que hace que esos momentos se queden para siempre grabados con tinta indeleble en nuestros corazones.

A los que no han venido, espero que estas líneas les animen para el año que viene o para próximas quedadas, porque, por muchas obligaciones que tuvierais, sin duda, os habéis perdido una experiencia irrepetible. Y a los que hemos disfrutado de estos días que os voy a decir?, que no cambiéis, pese a que lo intenten, jajajajajjaj.
Itinerario general seguido. En números redondos han sido:
50 km
4.000 m (+)
12h 45 m tiempo total de marcha/carrera

Besitos pa toos
Emilio



https://youtu.be/JEkOVsEvtRU




No hay comentarios:

Publicar un comentario