jueves, 12 de junio de 2014

IV Trail Nocturno de la Alpujarra.


XIMO´S PARTHY
LANJARON – CADIAR
por Emilio Rodriguez

Emilio: “ Ximo, carajo, que yo no hago la crónica, si no  me se ni los nombres ni na, además tu eres el organizador, así que ponte las pilas”
Ximo: “ Venga tío, que a ti te sale mejor”.
E: “ Es que tampoco hay mucho que contar, sólo vamos cuatro primos y porque Juan se ha traido a su yerno a ver si se lo carga”.
X:” Vamos a hacerlo entre los dos, anda va..”
E:” Güeno, quedamos en tu casa y tu haces una paellita de esas que tanto presumes pero que yo no la he, ni olido”.
E:” Juan vaya pedazo de carro, pero el chofer tiene más miedo que vergüenza, jajajaj”.
X:” No pasa de 80 en la autovía, con este no nos matamos…”
X:” Juan aparca a la salida de Lanjaron, enfrente del bar”.
Juan:” Poner pegas encima que os traigo.., “
X: (a unos que estaban tomandose unas copas en la terraza del bar):” Nos podeis hacer una foto por favor”
Joven: “Pues claro, ¿Qué vais al Caballo?"
X:” No a Cádiar”.
Joven:” Coño!!, esa es una buena tirada, bueno, nosotros os guardamos el coche, que vaya bien jejeje”.
Todo el pelotón.Por categorias, Senior, Veterano y dos Master.


Salimos por la carretera y a los pocos metro nos metemos en el sendero GR 142, para subir al alto de la Ermita de la Sta. Cruz.
E:” Ximo, killo, vas como las motos, que prisa hay, no son ni las 24, 00 horas…”
A algunos cuando se les da mando, no veas como cambian, grrrr
J: “ Ximo, que traigo a Eduardo, el yerno, engañado asi que vamos tranqui”.
E:” Engañado, tu lo que quieres es cargartelo, jajja”.

Una vez arriba, empezamos a correr, la noche estaba genial, un cielo estrellado, una ligera brisa, y la verdad apetecía correr, con los frontales a tope y la luna, se veía de cine.
Llegamos a Orgiva sin novedad, paramos en la fuente a beber un poco y al pasar por un bar, la gente nos aplaude, seguro que piensan: “ donde iran esos locos”, lo cierto es que a la puerta de un pub había 4 chicas y daban ganas de quedarse allí y que corra el yerno, jajaja.
Pasamos varios pueblecitos de nombres imposibles de recordar y cogemos una subidita muy tendida que nos lleva al final de una rambla, en donde no se ve la salida.

E: “Ximo, aquí no hay puente ni na”.
X:” Ya nos pasó otro año y nos tiramos un buen rato buscando la salida, asi que seguro que lo hemos dejado detrás”.
A los poco segundo, Ximo da con el puente, que la verdad tiene mu mala pinta, y encima tiene una tela metálica cerrando el paso.
J:” Ximo, ¿a ver si han puesto la tela porque el puente no aguanta?”
Pero Ximo en su papel de jefe, salta la “reja almonteña” y con más miedo que vergüenza pasa el otro lado, pos nada todos detrás del lider.
Empieza una subidita muy coñazo, Edu con los bastones y los demás…
X:” Si teneis polainas poneroslas, que esta zona esta llena de arañas y de pinchos, que la ultima vez nos tiramos media hora para quitarnoslos”.
Joder, nadie lleva polainas más que él…
Va pasando el tiempo, la subida tiene más de una horita..
E:” Ximo, ¿Dónde estan las arañas, y los pinchos?.
X:” Seguro que lo han limpiado, eso ha sido el guiri ese exrokero, seguro que ha sido él”.
E:”Ximo, pero mira fuera del camino, si tampoco hay nada, eso es que este año no ha llovido, además no se ven rodadas de coche, por aquí no pasa ni dios”.
X:”Que te digo que si, que por aquí sube el coche y esto lo han limpiado”.
Con esta conversación de besugos nos tiramos toda la subida, que si suben coches que si no hay rodadas, que si las arañas si ,las arañas no, ( parecía la tarara si, la tarara no).
J:” Edu ¿como vas?
Edu:” Bien!! bien suegro.”
Una leche, iba ya con las rodilla regular y Ximo apretando el paso y eso que el mismo reconocía que llevabamos una hora de adelanto.
En la subida, Tijola nos iba iluminando, pero una vez arriba ya podemos ver todos los pueblecitos de la otra parte, la cosa ya cambia, aunque como es de noche no se puede ver nada, pero te lo imaginas…
Siguiente pueblo Mecina Fondales ,más sólo que la una, parecen pueblos fantasmas, pero son muy bonitos y con su fuente como dios manda y que nos viene genial, paradita, y a zampar algo.
En Fondales

X:” Emilio, ¿conocer la fuente de la gaseosa?”
E: “ ¿Gaseosa?, ¿ y no puede ser de tinto de verano?
Seguimos la senda y encontramos la citada fuente, de aguas ferruginosas y sí, tenía algo de burbujas y la verdad estaba buena, aunque no muy fria..
Parece que empieza a amanecer..
X:” vamos muy bien de tiempo, otros años a estas alturas alguno ya iba regular y retrasando al resto y por esta zona que es la más bonita ya era de día y se disfrutaba del paisaje”.
E:”Pos este año no vemos na, así que tranki, y además si vamos a paso lento, quienes eran los de otros años, porque vamos si esto es un paseito”.

Juan, no llevaba los cascos, pero como es muy prudente habla poco, bueno , lo cierto es que se quedaba con su yerno un poco más atrás y así lo iba animando, que el chaval, se le notaba que ya se le estaba haciendo un poco largo, aunque no decía ni pío y siempre con buena cara.
La misión principal una vez que ya era de día era, buscar un bar, sí, ya sé, parece fácil, pero aquí es realmente complicado.
Pasamos por otro pueblecito  Busquistar, y tomamos una dura cuesta por un sendero precioso que va haciendo zigzag por un sitio casi imposible, la escarihuela de Busquistar y llegamos a la carretera.
X:” Normalmente otros años como la gente va cansada cogemos recto por la carretera hasta  Castaras , ¿Qué hacemos?”.
E:” A mi me da igual, ¿como vamos?.
J:” Yo bien”.
Edu:” Yo lo que digais, parece que me molesta menos”,
Mentira, el chaval, va regular, pero con dos pelotas…
X:” Pues nada este será el primer año que lo hagamos sin recortar , asi que vamos a seguir lo previsto y bajamos a Notáez, aunque luego habrá que subir.”.
A los poco metros sale la senda a la derecha de la carretera, que curiosamente estaba limpia y recien pintada las señales del GR 142.
La bajada una gozada, apetecía de veras correr, despues de tanta cuesta arriba andando. El pueblo con encanto pero justo antes de llegar nos encontramos a dos chavales.
X:” Hay bar en el pueblo?
Chaval:” Que va, aquí no hay”.
E:” Joerr que bien se lo tiene que pasar aqui con 20 años a tope de fuerzas y sin bar y me temo que sin mujeres, …”.
En la plaza de Notáez

Paramos en la plaza del pueblo, con su fuente a descansar y comer otro poco. Y vemos a una señora en un balcón mirándonos. Y pienso, esta es la mía.
E:”Ahora mismo pagaba hasta un euro por un cafelito, ( en voz alta)”:
X:” Yo pagaba hasta dos”. 
Se ha dado cuenta de la jugada pero…La señora, se mete para dentro de su casa y cierra, como en las películas de vaqueros cuando llegan los cuatreros , que todo el mundo cierra a cal y canto, pues igual. Nos ponemos a reirnos y seguimos, …Pasamos Notáez sin bar, por supuesto.
X:” En Cástaras, es posible que haya un bar, aunque parece ser que lo pintaron ayer.”
E:” Pues entonces lo vamos a tener claro, recien pintado, hummmm.”
Notáez

Entramos en el pueblo como siempre subiendo, es curioso pero siempre que llegamos a un pueblo, hay una cuesta arriba. Vamos en tensión, nadie dice nada ,se nota que Ximo esta al borde del colapso y de pronto dice..
X:” El bar está abierto”
Yo no se como gritaron los que iban con Colón cuando dijeron tierra a la vista, pero nosotros no nos quedamos atrás, “bieennnnnnn”.
X:” Buenos días, ¿está abierto verdad?, con una sonrisa de oreja a oreja, pues ya se olía el motín si no llega a dar con él.
Pedimos 4 cafes con leche y cuatro medias tostadas con tomate, aceite y jamón.
!Como levanta el animo un bar¡, ya lo decía Sabina:” que no te cierren el bar de la esquina”, porque la vida sin bares sería una autentica cabronada.
Ponen los cafes y salen los bocatas, pedimos un cuchillo para cortar y nos saca uno de juguete, miro mi bocata y el jamón parecía que lo habían cortado a pellizcos.
E:”¿Killo, con que cuchillo cortas tu el jamón?.
Camarero:”Se asoma a la puerta de la cocina y enseña un cuchillo jamomero riendose”:
Decididamente este de hostelería no tiene ni idea.
Risas y charla con un cliente que se ofrece a ponernos los cafes mientras el camarero nos hace los bocatas y que aprovecha para meterse un lingotazo de anis del 15. Le sacamos que vivía en Barcelona, pero que como ya la "bolsa no sona", pues se había venido muy a su pesar, pues esta separado dos veces, ¡¡como yo!!, y tenía allí a su niño que dentro de poco se lo traeria al pueblo.
E:” Y aquí el tema de las mujeres, ¿Cómo lo llevas?, (yo lo preguntaba por darle conversación, ya que a mí esos temas no me van mucho).”
Cliente:”Pues aquí, que te digo, alemanita, jajajaj”
E:”Pos ten cuidado que te puede salir codo de tenis, jajaj. Con razón te ven las ovejas y salen corriendo, jajajaj”.
Pedimos la cuenta y ……., no nos lo podemos creer, 5,60 euros, se ha equivocado seguro o es una ONG, o es un primo, porque así pierde dinero seguro.

Salimos del pueblo relajados, contentos y con los animos renovados, comentando el precio del desayuno cuando vemos un coche que viene
J:” ese es el camarero que viene a decirnos que se ha equivocado, jajajaj”:
Efectivamente es el colega que nos puso los cafes, pero que nos saluda nos desea suerte y sigue su marcha. Nos reimos un rato y seguimos corriendo.
Nieles al fondo

Llegamos a Lobras, el sol ya se va haciendo notar, asi que directos a la fuente, sale un hombre mayor y se pone a charlar con nosotros, 82 años y con una vista de lince, es que la sierra los cria bien sanos, les hacemos las bromas de costumbre sobre las mujeres, y seguimos la marcha ya sabiendo que nos queda una subidita y al rio a refrescarnos.
Al salir …
J:” Mira 50 euros, es de alguno”:
E:” Mío Juan, menos mal que se me ha caido aquí en la carretera, ¡es que soy un tío con suerte para todo, jajaj”:
Llegamos al rio, fin de la jornada, ya lo que queda es una subidita de 500 mts al restaurante, así que nos descalzamos y a meter las piernas en el agua, que nos sienta de maravilla, risas y más risas, Edu contento, ha aguantado como un jabato, y Juan jodido por no haberselo podido cargar, jajaj.
Nos cambiamos de camisetas, calcetines etc, y andandito a buscar el camino para el tercer tiempo.
Llegamos y esto que lo cuente mejor Ximo, jajajaj

Bueno, ahora es mi turno. Como todos los años ha sido una experiencia inolvidable. En casa durmiendo no sabriamos nunca lo que es darse una vuelta por la alpujarra, y ver el amanecer por los valles y montañas granainas. Todo ha ido como Emilio lo ha contado, y en el final de fiesta han venido a compartir la comida y cervezas  Hugo, Carmen y mi mujer Ruth.

En la Alqueria de Morayma nos dejaron echarnos un baño en su maravillosa piscina con vistas a la sierra y eso fue la hostia. Nos echamos un buen rato de comer y beber comentando la quedada y ya buscando mejorar el recorrido para otro año. Espero os enganche esta cronica y que en el 2015 seamos unos cuantos mas. La compañia fue espectacular y mejorar es imposible. Gracias a Juan ,Emilio y Edu por poder compartir con vosotros estos momentos tan mágicos para mi.
Este video es un buen resumen de lo contado.

sábado, 7 de junio de 2014

TRIPAZEITO POR SEVILLA

Sevilla, 31 de mayo del año del Señor, 12.30 horas de la mañana, me paro en una gasolinera para preguntar si voy bien para la Isla de la Caruja, veo a un paisano con pinta de currante y me acerco:
-“buenas, voy bien para la Isla de la Cartuja”
- me mira, se sonríe: “vas justo al revés,….”
- “mal vamos…”
El hombre me explica como llegar con todo lujo de detalles, más de 10 minutos dándome explicaciones, tantas que al final no sé, si he de tirar para Córdoba o para Hueva o para Madrid…, le doy las gracias y tiro “palante”.
Isla de la Cartuja, 13.00 horas, 33 grados a la sombra, aparco en el arcén junto a un campo de olivos, los lagartos con cantimplora, las tórtolas con abanico,… “mal vamos…”
Previo euro al “gorrilla” de turno, voy a por mi dorsal, la bolsa de corredor una miseria y encima no hay talla de camiseta, ¡joerr! ¿Tan difícil es poner en la inscripción la talla de camiseta y que la metan en la bolsa?, cuesta una “pasta” como para encima que no te lleves al menos un recuerdo gr….

Carpa para recogida de dorsal y guardarropa

Regreso al coche para ir preparando las cosas: dorsal en bici y porta dorsal, bidones, neopreno, etc y tomarme un sándwich. Veo un  lagarto que me mira con cara de decirme: “no te queda “na” que pasar tío…”.
Me siento un rato bajo una sombrita con otro corredor, un chaval de Huelva muy simpático y que ya había corrido la prueba y algún que otro Ironman, me da varios consejos y me despido sabiendo que ya no lo veré más y con mis bártulos andando para los boxes.


Inspección de bici, casco, chip, etc y a colocar la bici en su lugar, cuando estoy en ello me llega el rumor de que debido al calor han reventado algunas ruedas, se notaba en la cara de la gente la preocupación. Veo a algunos quitar presión a las ruedas, otros pensándoselo y comentando en voz alta. Y yo pienso: “tanta bici que cuestan una pasta gansa “pa” luego que reviente  la rueda?, yo a la mía ni tocarla, que esta es guerrillera”. “Mal vamos…”



A esperar, queda una horita aún, la salida es a las 15.30, con la “fresquita”, allí charlo con un bombero de Murcia, que también está preocupado con el tema de las ruedas y con un parapléjico que lo va hacer con su handbike, Alejandro , ¡que tío más agradable y qué merito tiene el payo!, me comenta que conoce gente de mi club y que la vez que estuvo en Lanzarote acabo en el hospital con el gotero y en la cama de al lado uno de Granada, así que le digo que nos veremos en el hospital y se parte de risa: “noooooo me dice, jajaja”.


¡Buena gente!

Quedan 20 min, así que hay que ponerse el neopreno y a calentar. El agua está a 23 grados así que a la peña no se le permite el neopreno, pero a los que hemos sobrepasado con creces los 50 tacos si, jejeje, está genial que tengan consideración con las personas mayores. En las carreras por montaña deberían tomar nota,  no estaría mal que nos quitaran alguna subidita, por eso de respetar las canas ¿no?

Me acerco al río, las carpas con medio cuerpo fuera, normal aquello era una sopa, se iban a freír las pobres, aunque más bien parecían pirañas mirando a quien se iban a papear esa tarde, joder, daba cosa eh, yo pensaba: “cogerán al más gordito ¿no?”, claro que el más entrado en arrobas era el menda, “mal vamos…”.


Ese de abajo soy yo, jejeje

Ponerse el neopreno con ese calorín, no es muy agradable, así que al agua y de ahí no me saca ni la guardia civil. El que se ve en la foto dentro del agua la izquierda abajo, soy yo. Caliento un buen rato y me noto bien…

Diez minutos antes que nosotros sale el compañero parapléjico, da moral ver como se acerca en su silla de ruedas ayudado por su pareja, como se baja al agua y como empieza su andadura entre un gran aplauso de todos los presente, da hasta envidia sana …

En el agua se veía un pantalán de unos 30 cm sobre el agua, y claro empiezas a pensar: “ahora me tiro, se me caen las gafas y en esa agua tan verde ¿como encuentro las gafas?, ¿y si me tiro de pie tapándome la nariz?, que vergüenza….”, en el calentamiento me tiro y se me movieron aunque no llegaron a caerse, en fin… “ mal vamos..”


¡Maricón el último, esto es la guerra!

Dan la salida que al final resulta que es con todos ya dentro del agua,¡¡¡ biennn!!! pero en la segunda vuelta hay que subirse y tirarse, o sea peor aún, jajajaj, “mal vamos…”

Patadas, puñetazos.., un caos, me he metido en el mogollón para no perder tiempo y no me veas que guerra, claro que yo también doy estopa, a una chica le di un cate en la cabeza que casi me la cargo, la veo rajar en arameo y llevaba el traje de mi club, espero que no me reconozca….

Llevo todo el año entrenando en la piscina, respirando cada tres brazadas por ambos lados, pero aquí con el estrés, los palos, los tragos de agua y el lío, me veo obligado a nadar como “to quiski”, respirando sólo por el derecho, “ mal vamos...”

Segunda vuelta, subo como un cohete, se nota mis años de competidor de penthalon y me tiro con dos cojo…., y genial, (se adjunta foto, que soy yo ehh). Llego a meta y no podía salir del río, resbalaba tanto por el verdin que si no llega ser por una valla donde me agarre allí me quedo.


¡Mira quien salta!
 Me quito el traje, miro el reloj y no marca nada, con tantas “ostias” se ha debido parar el crono, grr, “mal vamos...”
 

Ayudando a salir del agua a Alejandro
  Pillo la bici me pongo todos los arreos, ¡al ataquerrrrrr!, jejeje


Aquí está er tío

Al recorrido de bici es a lo que más temo, pues si bien he entrenado bastante, nunca he llegado a los 90 Km, así que salgo con precaución. El trazado es bastante llano para lo que estoy acostumbrado así que meto plato grande y dale que te pego. Es un lujo que corten una carretera  “pa” ti solito, un despliegue de guardia civil, policía local y voluntarios, enormes, te sentías como un profesional.


La “vetemerita”, un lujazo

Voluntarios

Yo veía en el velocímetro que iba a más de 30, con lo cual, de cine, sobre el Km 25 me cruzo con Alejandro, y le grito que nos vemos en el hospital y me responde que: “ nooooo” y se hecha a reir, “que tío con más pelot…”, un poco más adelante veo a una chica de mi club, Sonia ponía en su mono, así que como ví que iba más o menos a mi ritmo, me pongo a su lado intercambio dos palabras no vaya a ser que nos pillen los jueces, y la sigo, obviamente, detrás a los 7 metros reglamentarios. ( Imagino que sabéis, que estas pruebas son sin drafting, es decir, que no se puede chupar rueda, y lo peor de todo, no se puede hablar, pues desde 7 metros quien se entera, lo cual es una faena, más de tres horas sin hablar con nadie es un rollo, pues si te pillan y pillaron a un montón chupando rueda, te penalizan y cuando vas a salir a correr después de dejar la bici te obligan a estar parado un tiempo, según la penalización, y las motos que llevan, es que no se oyen nada y pasan cada dos por tres).


¡¡Ojo, que te pillan!!!

 Así pues, iba yo la mar de contento prometiéndomelas muy felices y pensando en hacer menos de tres horitas, (parándome en los avituallamientos como mandan los cánones, nada de eso de coger los bidones sin parar no vaya a ser que por hacerme el campeón me vaya al suelo). Tan es así, que en Km 50 harto de que me adelantase gente de mi grupo de edad y con más kilos, aprieto un poco, dejo atrás a mi compañera y empiezo a adelantar gente subiendo al segundo y ultimo “puerto”. “bien vamos…”

Se acaba el puerto, ya es todo cuesta abajo, y yo pensando en tirar a muerte, cuando en el Km 69, me da un calambre del 12 en al aductor de la pierna derecha, joer, ¿no podía ser en otro kilómetro? Más cabreado que un mono, me paro en la cuneta, me bajo de la bici y a estirar, mientras me adelanta todo el personal, incluida Sonia que muy elegantemente me pregunta si necesito algo, el resto se ríe y aprietan los “cabr….”. “Mal vamos…”


¡Que merito tiene!

A partir de aquí, cambia el panorama, plato pequeño, y a 20 Km y aprovechando las cuesta abajo para no forzar, llego a la segunda transición pensando en lo que me “decía” el lagarto: “no te queda na tío”…

Al cambiarme de zapatillas, otro calambre. Con lo cual empiezo andando unos 200 mts y empiezo a correr, bueno por decir algo, a trote cochinero cochinero y acojonado, me harto de sales, geles, plátanos y de “to”, pero nada las piernas dicen que no van, la cabeza te dice que te pares y dejes de hacer el tancredo y yo recitando interiormente el espíritu del credo legionario: “jamás un legionario dirá que está cansado hasta caer reventado, será el cuerpo más veloz y resistente”.
La primera vuelta, se me hizo eterna, con más de una parada para estirar y la moral por los suelos, te consuela algo el ver que alguno más que va como tu o peor y encima son más jóvenes, pero la verdad es joio, el circuito perfecto, lleno de gente animando y tu con una cara que “metía miedo”. Y encima mi amigo el paralimpic me pasa y me dice: “killo, no nos vemos en el hospital, jajajaj”. ¡Que arte tiene!, no me lo imagino subiendo las cuestas con los brazos en la carretera, “a mi me dan esa bici y me voy pa tras seguro”.
Me cruzo con uno que va fatal y su novia que le acompañaba en ropa de vestir y sandalias, la veo que va pidiendo a los espectadores un imperdible o aguja, imagino que para pincharse los músculos agarrotados, estuve a punto de pararme a ver como lo hacía, ya que lo he leído, pero no tengo claro como se hace, mas estaba como estaba y pensé: “si me paro ya no arranco”, así que me quede con la curiosidad.
La segunda vuelta mejor, es más, no me paré y apreté, por decir algo, un poco, me junté con un chaval del Zaidín que en la bici le había dado un bajón y charlamos un rato, ya que en la carrera si se puede ir en grupo, se me va, y luego me junto a otro de Sevilla, y cuando yo ya creía que me quedaban sobre 2 Km, va una voluntaria y me dice: “animo ya sólo te quedan 3 Km. Me la quería comer, ¿que le cuesta decir que me queda 1 Km?, ¡y me levanta el animo!, ¿no veía la cara y los andares que llevaba?, ¡que poco tacto tienen a veces las mujeres!. “Mal vamos…”.

Meta a la vista, 200 mts y por césped, me quito la gorra, las gafas, tiro la botella de agua que había llevado todo el “viaje”, levanto la figura, y a esprintar con garbo para salir guapo en la foto. ¡Y resulta que no hay fotografo, increíble!, “ mal vamos..”

Nada más llegar te dan “la medalla de sufrimientos por la Patria”, todo un detalle, me encuentro a mi amigo de la handbike, que le estaban haciendo una entrevista y le doy la mano y le hago un par de bromas, y tiro como un loco para una barra que veo al fondo.
-         “Una birra por fa”.
-         “ Lo siento, no hay, sólo agua o isotónica y coctel de frutos secos”.
-         “No me joas, que llevo más de 6 horas atiborrándome de porquerías de esas y con lo que cuesta la inscripción, ¿ no hay una maldita cerveza ni un refresco, ni bocata ni “na”?”.
El hombre no sabe que contestar, y me voy con un cabreo del 15, grrrrr
Me ducho, recojo la bici, y demás aperos, y pal coche, menos mal que me queda un sándwich.
Pregunto a uno que veo por allí como se va a Granada y me dice que le siga que él me saca y me deja ya en camino,  “buena gente es la deportista”,  le doy las gracias y vamos que nos vamos, conforme voy dejando Sevilla a lo lejos se barrunta una tormenta de la leche.., “mal vamos…”.
Una y media de la mañana ya en casita, a prepararme un kilo de macarrones, hogar dulce hogar……

 PD: Al final hice 6 h 14 min, un tiempo que hubiera firmado antes de salir, pero tal y como fue la cosa me dio pena no haberlo hecho mejor, de manera que el año que viene espero volver, si se me pasa del todo el cabreo por la falta de cerveza, jajajaja.
Mis tiempos: 1900 mts de natación: 36 min. 90 Km de bici, 3 h, 23 min. Media maratón: 2 h 14 min.

Besitos pa toos
Emilio