lunes, 21 de abril de 2014

Por qué las Riot son las mejores zapatillas (para mis pies)

Viendo que el tema zapatilla seduce mucho al personal quiero dejaros mi opinión sobre el tema. 
Partamos de la premisa de que los modelos de zapatillas son como un DNI:  personal e intransferible. A unos nos vienen bien unas y a otros esas mismas pueden resultar auténticos instrumentos de tortura (a mi me ha pasado con las Trabuco y alguna de Salomon). Todo dependerá de tu pisada, tu peso pero sobre todo del uso que les des (zona por la que corres, intensidad, kilómetros  y un largo etcétera). 

Teniendo en cuenta todo esto os daré las claves personales que hacen de esta zapatilla mi zapatilla.

1.- La costumbre. Llevo usando la zapatillas adidas campera (antes solo tenían un modelo, Response) desde 1995. Eran los tiempos del BUP y yo ni corría ni pensaba en hacerlo. Si que me gustaba el campo, sitio en el que estaba más que en mi casa, y para comprar unas "pegaso" estas me venían de maravilla hasta para correr por la base. Entonces un par me podía durar un par de años. Antes de empezar a correr habré hecho con ellas numerosas travesías, trekkings, excursioncillas y carrerillas por las montañas granadinas, americanas y finesas. Así hasta hace cuatro años en los que empecé a correr. Si algo funciona para qué vas a cambiarlo. 

Riot 2,3,4 y la actual 5
2. Un superchasis. Cuando empecé a correr probé otras zapatillas (mencionadas arriba) pero siempre volvía a este modelo de adidas. El chasis de esta zapatilla es una auténtico tractor capaz de aguantar las mayores atrocidades que te permitas perpetrar día tras día durante muchos meses. Doy fe de ello. 
Un tipo como yo metido en ochenta kilos, de pisada terrorífica y bruto como pocos ha podido correr gracias a una zapatilla como ésta. Siempre he contado la anécdota de la XTwings. Esas zapatillas las estrené en la carrera de los Guájares (aquella de la tarde) y al llegar a meta y quitármelas una de ellas volcó hacia dentro. Estaba literalmente reventada. Más que yo que ese día ya era difícil. 

3. La suela. La goma de esta zapatilla empezó a ser continental desde los primeros modelos en torno a 2010. La alianza entre las dos casas alemanas ha dado buenos resultados. Desde la marca siempre han dicho que aumentaba la adherencia en un veinte por ciento respecto a los compuestos que venían utilizando. Con ellas he corrido en multitud de terrenos y circunstancias y la adherencia es notable. En esto ayuda mucho el "formotion", el taqueado hexagonal y la propia goma contiental. La primera carrera de Zhueros se celebró bajo un chiri miri constante y veía a la gente resbalar continuamente. La última con las Xodus (piedra húmeda) era yo el que no paraba de resbalar. Al igual que el chasis, esta suela responde y dura. No tendrás ninguna incidencia con ella.

4. Polivalencia. Las Riot son el pastor alemán de las zapatillas de trail. No son las mejores en nada pero son muy buenas en todo. Como ya he dicho van bien en todos los terrenos. En los técnicos se desenvuelve muy bien protegiendo al pie y amortiguando mucho y en pista la zapatilla se defiende correctamente. En las carreras largas (+42kms) me ha ido de lujo. Incluso me he cascado 100kms seguidos con agua sin cambiarlas. Pensad que es una zapatilla asfaltera adaptada muy bien a la montaña. Conserva el drop clásico de 11mm y una altura al suelo que te otorga una gran comodidad en marcha. 

5. Precio. El precio es otra de las grandes ventajas de esta zapatilla. De p.v.p entorno a los 120€ según temporada, siempre es fácil encontrarla en las tiendas on line rondando los ochenta o noventa euros. ¿Qué más queréis? Buena, bonita y barata.

El modelo primavera 2014:


Una de las novedades del actual modelo en venta es la vuelta a los cordones en detrimento del cordino (que a mi me dio problemas en los dos pares que tuve)  manteniendo el sistema de ojales por cinta. Se consolida la suela de tacos "hexgonales" y las bandas blancas de la suela que permiten una mayor adaptabilidad de la pisada. Son como una especie de formotion que divide la suela en sectores para darles mayor independencia.


El color ya es otro cantar. Usar el blanco en una zapatilla para correr por el campo no parece muy buena idea. De las pocas combinaciones que no me ha gustado.

Eah! Ahí tenéis otra opción de zapatillas para elegir cuando vayáis a la tienda.

Bueno y si queréis información más seria aquí os dejo un review interesante:



2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo Hugo, me ha gustado mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos los comentarios de la zapatilla, lo puedo corroborar, pues yo también las tengo y estoy mut contento con ellas.

      Eliminar